EL PLAN PUEBLA PANAMA (PPP)
El Plan Puebla Panamá es una iniciativa que están promoviendo los gobiernos de México y Centroamérica. En teoría, pretende el desarrollo de la región mesoamericana. Se llama Puebla Panamá porque en los dos extremos de la región donde se va a desplegar se encuentran las ciudades de Puebla en México, al noroeste, y Panamá, capital del país con el mismo nombre, al sureste.
El Plan propone llevar a cabo ocho diferentes iniciativas, que son la de integración vial, de facilitación del intercambio comercial, de interconexión energética, de integración de los servicios de telecomunicaciones, de desarrollo sustentable, de promoción del turismo, de desarrollo humano, y de prevención y mitigación de desastres naturales.
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Una de las más importantes, por el monto de la inversión que requiere y los resultados que se esperan, es la iniciativa de integración vial, que propone mejorar o construir casi 6000 Km. de carreteras, de manera que el transporte de mercancías entre los países de le región sea más rápido y barato de lo que es en la actualidad.
Al hacer un análisis más profundo del Plan Puebla Panamá y de su contexto con respecto alas tendencias del comercio internacional, nos encontramos con fuertes indicios de que la reducción de la pobreza y el desarrollo de la región es únicamente un discurso con fines propagandísticos. Detrás de la propaganda se ocultan otros elementos que ayudan a entender mejor por qué se está impulsando el plan y cuáles son las razones de que se esté planteando la inversión de varios miles de millones de dólares en la región mesoamericana.
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¿Qué se pretende realizar?
Puentes terrestres
La propaganda oficial plantea la integración de la región por medio de corredores terrestres, infraestructura portuaria y sistemas de comunicaciones y eléctricas muy eficientes. Pero lo que se calla es que toda esa iniciativa está al servicio, primordialmente, de varios puentes terrestres que se están planificando para facilitar el paso de mercancías del Atlántico al Pacífico y viceversa. De esta manera, se conocen actualmente cuatro diferentes proyectos en las partes más estrechas de toda la región en donde se pretende construir toda una serie de infraestructura portuaria y de comunicaciones terrestres y férreas.
Idea del Proyecto
Realizar nuevos "canales de Panamá", sólo que pasando por tierra y en otros países. De esta manera, un barco que llegue cargado de mercancías a uno de estos nuevos puertos será descargado aplata formas que transportarán todos los contenedores en pocas horas al Pacífico. Allí, otro barco estará esperando para ser cargado nuevamente y continuar la ruta hacia otros puertos del Pacífico.
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Objetivos
El grueso de la inversión del Plan Puebla-Panamá no es más que eso: sentar las bases para la utilización de Mesoamérica como un gran puerto, con el fin de que el comercio entre Estados Unidos y el Sudeste Asiático se pueda desarrollar en todo su potencial. La propaganda que todos los gobiernos involucrados presentan es engañosa, y, por tanto, reprochable. La infraestructura paralela se presenta como el gran proyecto, cuando en realidad no se trata más que de obras de apoyo al capital transnacional.
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El plan pretende, además, expandir el control de la iniciativa privada sobre tierras y recursos, estimular el sistema económico mundial y frenar las migraciones hacia Estados Unidos.
En la estrategia del Plan Puebla Panamá aparecen más países: Japón, cuyo nivel de comercio con Estados Unidos es muy importante y por tanto tiene intereses evidentes; y México, la única nación de Mesoamérica que no va a aumentar su deuda externa por las inmensas inversiones en infraestructura, y con capacidad territorial, económica y tecnológica suficiente como para poder plantear proyectos competitivos. De ahí el papel relevante que ha jugado en el impulso del plan.
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Beverly, ¿qué piensas tú con respecto al PPP?
ResponderEliminarEn mi opinión, como psicóloga educativa en proceso, pienso que estos proyectos son muy integrales para el comercio cultural que existe con diversos países, lo que fomenta mejores conexiones interpersonales y facilitación en acceso a bienes y servicios.
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