sábado, 12 de julio de 2014

ACTORES EDUCATIVOS

Los actores educativos se forman mediante una integración familiar, escolar y comunitaria para garantizar una mejor calidad de la educación. Se motiva mediante la participación de todos los actores educativos para implementar programas, proyectos y políticas educativas.
Se prioriza la participación de la familia la cual favorece al desarrollo de los centros educativos, beneficiando a los alumnos padres, madres, tutores, directores y docentes de la escuela.
Se reconoce de manera significativa la participación de los padres, madres y tutores como fundamento para la gobernabilidad democrática del sistema educativo y el logro de una escuela efectiva.
Se reconoce un nuevo órgano de participación comunitaria, los comités de cursos, los cuales son un foco de atención para el desarrollo del programa de los procesos de participación de los actores educativos.
Incentivar la participación de todos los actores del proceso educativos nos conduce a formar comunidades de aprendizaje. Cuando las escuelas abren sus puertas a los miembros de la comunidad se transforman en Comunidades de Aprendizaje, dando así una respuesta educativa igualitaria a la actual transformación de la sociedad.
El espacio del aula se convierte en el espacio de todas las personas que pueden enseñar y aprender en ese momento, sean madres, padres, voluntariado y el profesorado que es el que tiene la responsabilidad básica.
¿Quienes participan como actores educativos?
Las comunidades de aprendizaje: Son los que favorecen la participación de las familias en los centros educativos y aumenta su sentimiento de ser partícipes en la educación de sus hijos e hijas. Las comunidades de aprendizaje tienen un objetivo más concreto: aquellos centros educativos en los que las dificultades o problemas de diferencias de comunidades, desigualdad, pobreza, o carencias de otro tipo, hacen del centro un lugar más necesitado de cambio para conseguir el objetivo de una sociedad de la información para todos y todas.
Un centro educativo: Se transforma en Comunidad de Aprendizaje vive una transformación social porque el proyecto implica un cambio de los hábitos de comportamiento habituales para familiares, para el profesorado, para el alumnado y para las comunidades; y cultural porque intenta cambiar la mentalidad de la recepción de un servicio público por la mentalidad de protagonismo de la gestión pública.


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