viernes, 11 de julio de 2014

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


¿Qué es un contexto educativo?

"APRENDER ES EXPLORAR QUE TODO ES POSIBLE..."



Es un conjunto de factores o elementos que favorecen el proceso de aprendizaje y la acción del estudiante frente a las demandas académicas.

Se basa en actores educativos que son aquellos quienes integran el contexto educativo, involucrando, contexto, docente, contenidos, familia y comunidad.


Cuando hablamos de contextos educativos nos referimos a todo aquel entorno que rodea al colegio o escuela, estos factores son localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuentan (luz, agua y transporte) y las áreas verdes o recreativas.


El contexto educativo se enfoca en el rendimiento físico, académico y emocional de los alumnos, dentro del colegio y el aula.


Dentro del contexto se introducen características de la escuela, infraestructura, profesores, programas inscritos, numero de alumnos y aulas disponibles. Se incluye en un proceso de relación de aprendizaje y propios intereses de alumno-alumno y profesor-alumno.


















Comentario Personal: 


El propósito de un contexto educativo es mantener al alumnado en un desarrollo integral, que intercambie sus ideales y opiniones mediante una relación interpersonal con sus compañeros y el catedrático. 

Es indispensable que el alumno desarrolle un pensamiento critico en base a la educación que recibe y la manera de como debe de actuar en el aula.



¿Cómo debe de ser la experiencia personal del alumnado y el maestro frente al contexto educativo?

La experiencia del alumnado debe de ser mediante varios procesos que afronten y se participe de manera didáctica en los conocimientos de aprendizaje. Entre ellos:

  • El maestro frente a grupo, tiene que ser de vital importancia para conocer el tipo de contexto en el cual sus alumnos se desenvuelven, los niveles de aprendizaje y conocimientos adquiridos hasta ese momento y las situaciones sociales y culturales en las cuales están inmersos.
  • El proceso de evaluación debe de ser organizado lo cual, permita la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones y concretizar los procesos de aprendizaje.
  • Los procesos de enseñanza y aprendizaje, son procesos en donde se concretan en una serie actividades de aprendizaje dirigidas a los estudiantes y adaptadas a sus características, a los recursos disponibles y a los contenidos objeto de estudio. Determinan el uso de determinados medios y metodologías en unos marcos organizativos concretos y proveen a los alumnos de los oportunos sistemas de información, motivación y orientación.
  • La didáctica, debe consistir en un arte de enseñar y la entrega firme del maestro, en ideas renovadoras de técnicas de enseñanza, basados en todos los contenidos básicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario