miércoles, 2 de julio de 2014

ORGANISMOS INTERNACIONALES EDUCATIVOS

 
Existen diferentes tipos de organismos internacionales que tienen presencia en Guatemala y que apoyan a la educación. La función de estos organismos es promover la producción de cambios estructurales necesarios para una mejor calidad  y equidad educativa.
 
 
 
1. Organización de Estados Iberoamericanos (OEI):  Es un organismo internacional de carácter gubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. La financiación de la OEI y de sus programas está cubierto mediante las cuotas obligatorias y las aportaciones voluntarias que efectúan los Gobiernos de los Estados Miembros y por las contribuciones que para determinados proyectos puedan aportar instituciones, fundaciones y otros organismos interesados en el mejoramiento de la calidad educativa y en el desarrollo científico-tecnológico y cultural.
 
2. Banco mundial: La función de esta organización es desarrollar y lograr el mejoramiento de los programas de protección social y en elementos permanentes de la economía para un apoyo progresivo a los países pobres para reducir la pobreza y con mayores beneficios para la globalización con menos riesgos.
 
3. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Su principal objetivo es la lucha contra la pobreza, ofrece retos para afrontar el desarrollo social, económico e internacional sostenible en América Latina y el caribe. Tiene un sólido compromiso para lograr resultados mensurables, con una mayor integridad, transparencia y rendición de cuentas. Ofrece un programa de reformas en evolución que busca aumentar nuestro impacto en el desarrollo de la región.
 
4. El fondo de las naciones Unidas para la infancia (UNICEF): La organización consiste en una involucración a los niños a los que se les niega la asistencia a la escuela y también a aquellos que asisten pero no aprenden. También involucra a las políticas nacionales que no logran revertir la pobreza y la marginación social. Su función es promover la capacidad de las familias de actuar a favor del desarrollo de sus hijos, para que las mismas perciban o puedan efectuar la escolarización de los niños como prioridad. Al mismo tiempo, involucra también a los mismos sistemas educativos y a las escuelas que negarían o harían dificultoso el acceso y la calidad a través de servicios inadecuados, costosos o distantes.
 
5. Organización mundial del trabajo (OIT): Es una organización que promueve el desarrollo y loa calidad productiva. Para alcanzar estos niveles de producción y oportunidades de trabajo a futuro, pretende mejorar la calidad de acceso educativo a nivel primario y los sistemas de formación profesional a la mayor parte posible de la población activa.

6. Centros de estudios para América Latina (CEPAL): Se destaca como una organización de desarrollo educativo y social. Pretende el desarrollo dinámico social y económico, en los últimos dos siglos en donde se plantea  nuevos desafíos y obligan a readecuar sobre la marcha los sistemas de educación y transmisión de conocimientos.

Comentario Personal:

En mi opinión, los organismos internacionales educativos son esenciales para fomentar el desarrollo educativo porque determinan retos, metas y oportunidades a los programas educativos para promover un mejor acceso a las disponibilidades, servicios, contextos e incentivos de educación, enseñanza y aprendizaje. La educación es nuestra prioridad, nuestro deber es cuidarla y desarrollarla al máximo para erradicar la pobreza y brindar mejores oportunidades de trabajo productivo a todo el país guatemalteco. Por eso, es necesario invertir en educación lo mayor posible y que los gobiernos distribuyan el dinero necesario en  la adquisición de programas educativos en la capital y a todos los departamentos guatemaltecos.







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