viernes, 11 de julio de 2014

ESTÁNDARES EDUCATIVOS DE LA EDUCACIÓN DE GUATEMALA


En Guatemala, la construcción de los estándares se basó en las competencias del CNB (Currículum Nacional Base). Las competencias incluyen contenidos declarativos (saber qué), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser). 

Esto significa que los niños y niñas se forman en conocimientos que podrán utilizar en diferentes momentos, con valores que les ayudarán a tener actitudes positivas y tomar decisiones. Hay que recordar que los estándares están relacionados con los contenidos.

Las evaluaciones nacionales para las y los alumnos de tercero básico y graduandos son los instrumentos utilizados para monitorear el progreso de los estudiantes en cuanto al logro de los estándares educativos. Los resultados reflejan si todos están avanzando y reafirman la equidad y justicia, desde el momento en que se espera que el aprendizaje sea igual para todos y al nivel de educación donde los niños y jóvenes se encuentran. El resultado de las evaluaciones es el punto de partida para planificar estrategias que permitan mejorar los resultados y la calidad de la enseñanza. 

En el siguiente proceso juega el papel de los padres y madres de familia, quienes tienen la responsabilidad y el compromiso de ayudar en las tareas de sus hijos o hijas y de platicar con ellos acerca de lo que están aprendiendo, con la intención de promover la calidad en su formación integral. 

El propósito de conocer los estándares educativos que les corresponde alcanzar a sus hijos, permitirá que los esfuerzos propios y de los docentes tengan una misma dirección. Lo que también forma parte de un fuerte vinculo de los padres de familia. 

Los padres de familia tienen la responsabilidad de apoyar y monitorear la enseñanza en casa, participar en reuniones de los maestros, ayudar al niño en sus tareas, practicar la comunicación asertiva por ejemplo, ¿cómo te fue en el colegio? ¿Qué aprendiste? ¿Qué no entendiste?, propiciarle ejemplos y reforzadores positivos para un aprendizaje significativo y para que el niño se sienta cómodo desenvolviéndose en varios contextos. Se deben realizar proyectos de vida familiares, en donde el niño reconozca y comparta sus sentimientos y experiencias personales y académicas. Es importante animar a nuestros hijos a participar en actividades escolares.

El padre o madre de familia debe estar consciente que es de gran beneficio conocer lo que se espera que aprenda su hijo y reconocer que:

  • Los niños y niñas que reciben educación Preprimaria están mejor preparados para entrar al nivel de Primaria que aquéllos que no asisten a un programa pre-escolar. Hay estándares educativos de preprimaria sobre lo que se espera que los niños aprendan en este ciclo para que como padre o madre acompañe el proceso para alcanzar las metas.
  • Garantizar la creación y el enriquecimiento de ambientes educativos favorables permite que su hijo, mejore el interés por aprender y usted puede lograrlo o incluso superarlo con sólo saber qué se espera de él o de ella.
  •  La evaluación acompaña a los niños y niñas a lo largo de su vida académica e incluso para la obtención de un empleo. Al terminar diversificado los jóvenes deben tomar una serie de exámenes antes de entrar a la universidad a fin de determinar si posee las competencias mínimas para iniciar la educación superior. Esto significa que deberá lograr estándares para su admisión en la universidad.
  • Los niños y niñas de todo el país recibirán la misma calidad de educación porque se han determinado estándares también para nivel primario.
¿Qué es la prueba de PISA?


El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), Tiene por objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber. PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. 

Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

En Guatemala, si seria factible evaluar con esta prueba, porque se puede reconocer y percibir mediante los resultados en que áreas los alumnos necesitan reforzar y capacitarse para desarrollar un aprendizaje significativo.


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