viernes, 11 de julio de 2014

RETOS Y DESAFÍOS EDUCATIVOS




Los retos y desafíos educativos de Guatemala pretenden lograr que todos los niños, niñas, jóvenes guatemaltecos, especialmente en municipios y áreas rurales con mayores indices de pobreza, se inscriban a un nivel educativo acorde a su edad, lo finalicen satisfactoriamente, se inscriban al siguiente nivel educativo y lleguen a un mayor porcentaje a niveles superiores de educación. 


El MINEDUC se basa en un sistema educativo que cuenta con una mayor inversión de calidad educativa y el compromiso de los profesores, padres de familia y estudiantes para promover equidad, calidad y monitoreo educativo.

Se basa en distintos programas que son una implementación de nuevas estrategias de comunicación que promueven la inscripción, retención y finalización del nivel educativo en áreas, departamentos y municipios de menor avance educativo.

Consiste en:
  • Diseñar e implementar programas que tengan un proceso de seguimiento y monitoreo al desarrollo escolar de los estudiantes.
  • Se requiere mayor debate y consenso para invertir en municipios con escasos recursos en los niveles mas pertinentes, pre-primario frente a básico y medio. 
  • Diseñar un sistema nacional de demanda educativa para promover programas de formación técnica ocupacional para jóvenes.
  • Capacidad de brindar una educación de calidad y pertinencia sociocultural.
  • Capacidad de contar con mayores recursos de educación y priorizarlos adecuadamente.
  • Competencias cognitivas; formulación de preguntas pertinentes, búsqueda de información relevante, uso eficiente de la información proporcionada, realización de juicios informados, realización de investigaciones, análisis, presentación de trabajos individuales y grupales, conclusiones eficientes y habilidad para solucionar problemas con pensamientos críticos.
  • Competencias meta-cognitivas que desarrollen en las personas pensamientos autoreflexivos y autoevaluaciones.
  • Competencias sociales que les permitan desarrollar la participación y dirigir discusiones en grupo, cooperar y ser proactivos.
  • Disposiciones afectivas de parte de los docentes que les permitan trabajar con eficacia, motivación intrínseca, un buen nivel de iniciativa y una actitud responsable, independencia y flexibilidad ante situaciones académicas frustrantes.

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