ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA EL FOMENTO DE RELACIONES INTERCULTURALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Las estrategias son aplicadas para el desarrollo integral del ser humano. Las actitudes interculturales son relaciones dignificantes y son un reconocimiento a la diversidad étnico-cultural.
Las estrategias o metodologías se vienen perfilando de una manera instrumental para tener un mundo con sentimientos, pensamientos y actitudes positivas, entender la realidad y transformar la sociedad, en una sociedad deseada por todos.
Se tratan de expresiones prácticas, cartas deseos, recomendaciones tanto internacionales como nacionales y comunitarias.
La educación intercultural , se basa en un desarrollo de intervención ante ciertos modelos de educación muchas veces difíciles de delimitarlos.
Las estrategias se basan en:
- Un complemento curricular para la inclusión de contenidos, tradiciones, unidades y lecciones étnicos al currículum habitual.
- Persigue desarrollar el auto-concepto de las minorías marginadas y culturales. Supone la inclusión en el currículum de unidades y temas que destaquen la importancia de las contribuciones de los diferentes grupos.
- Se enfoca en la deprivación cultural, se centra en las experiencias de educación compensatoria, en donde se intenta compensar los déficit cognitivos y las características disfuncionales culturales que muchos estudiantes pobres y procedentes de minorías étnicas traen en la escuela.
- Utilización de programas específicos para el aprendizaje de la segunda lengua.
- Se busca reducir el racismo cultural en las escuelas a través de cursos antiracistas para el profesorado y alumnado, análisis de materiales curriculares, modificación de las actitudes del profesorado y las normas del funcionamiento del centro.
En conclusión, lo que se busca es fomentar y modificar adecuaciones curriculares en donde el aprendiz sin importar su etnia, la escuela y la comunidad que lo rodea, se sienta cómodamente a participar en su desenvolvimiento personal, social y educativo.
Comentario Personal:
Las estrategias se pueden lograr mediante una participación activa de valores y actitudes democráticos en la escuela y en la comunidad. Lo que reflejaría una diversidad étnica y cultural. Tanto el profesorado como el alumnado adquieren destrezas, habilidades y las perspectivas necesarias para emprender acciones y practicar la pluralismo lingüístico y cultural.
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