viernes, 11 de julio de 2014

INDICADORES EDUCATIVOS DE GUATEMALA


La necesidad de definir y medir las cuestiones relacionadas con el desarrollo, los niveles de vida y las condiciones sociales y económicas motivó la aparición de diversos programas de indicadores sociales elaborados por organismos internacionales y países. En concreto los educativos, destinados a comparar y juzgar el contexto y el funcionamiento de la enseñanza y sus resultados, han experimentado un gran desarrollo. La diversidad de estadísticas utilizadas en los distintos sistemas de indicadores educativos existentes en la actualidad, exige un análisis de dichos sistemas, de su interés desde el punto de vista geográfico y la elaboración de una propuesta para su utilización en los estudios de geografía social.

Los indicadores educativos permiten ampliar la situación del sistema educativo nacional, lo que nos reflejan el desequilibrio del nivel de escolaridad en la población y la distribución del capital humano en el país debido a que juegan un rol en el desarrollo económico. 

El proceso se basa en el índice de Gini Educativo, para medir la inequidad educativa y su evolución en el país y sus departamentos, contemplando el nivel de escolaridad del individuo como capital humano. Dicho índice ayudará a determinar la distribución de la desigualdad de los años de escolaridad en Guatemala y sus departamentos, lo cual a su vez generará 
insumos para el diseño de políticas educativas y de desarrollo que ayuden a focalizar su radio de acción en el territorio nacional. 



¿Qué rol juegan los indicadores educativos en el MINEDUC?


El Ministerio de Educación de Guatemala, genera y utiliza una serie de indicadores que miden diferentes aspectos educativos, entre ellos se tienen la tasa de inscripción, la tasa de permanencia, logro educacional y resultados de pruebas cognitivas, los cuales se utilizan para determinar el estado del sistema educativo nacional. 

La MINEDUC en Guatemala a través de los indicadores educativos, muestran que se ha logrado avances importantes en el sector educativo para el nivel pre primario, primario y medio. La tasa neta de escolaridad y la tasa de aprobación han aumentado, mientras que las tasas de repitencia interanual, reprobación y deserción han disminuido año con año. Sin embargo, las tasas de repitencia interanual, aprobación y reprobación se han mantenido sin cambio para el nivel preprimario. 

En Guatemala, la tasa neta de escolaridad en todos los niveles educativos aumentó desde el año 1995 al 2007. Los ciclos básico y diversificado fueron los que experimentaron niveles más altos de crecimiento.

La educación permite ampliar el nivel de conocimientos de la población, aumentar la productividad laboral y favorecer su crecimiento. Mejora las habilidades de los trabajadores y ayuda a incrementar la eficiencia industrial, además de todos los beneficios que se mencionaron con anterioridad. 

Comentario Personal:

En mi opinión, es importante crecer y desarrollar aun más estas estrategias y planes educativos para tener una mayor amplitud de los conocimientos y contextos educativos. La educación se basa en calidad y equidad, todos merecemos una educación es donde se pueda regir una metodología  amplia y didáctica que haga al ciudadano participante y enriquecedora de la misma. Las estadísticas educativas son un beneficio para percibir si hemos incrementado o disminuido los niveles de analfabetización. Es importante trabajar con estrategias educativas para disminuir el analfabetismo en las diferentes regiones y lograr que el contexto educativo sea equitativo sin importar edad, raza o etnia. 


1 comentario:

  1. Beberly, aún te faltan algunos temas por investigar, espero te pongas al día para dejar el blog terminado.

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