¿Qué es una reforma educativa?
Es un sistema que pretende reorientar la educación hacia un contexto sociocultural, socio económico, jurídico, político y educativo singular de donde surgen criterios orientadores.
La meta y el fin de la Reforma Educativa es integrar a todos los sectores de la sociedad guatemalteca al sistema educativo y responder a las necesidades de estas sin discriminación alguna, formando ciudadanos participativos, conscientes y activos para fortalecer el desarrollo de la nación y asegurando un mejor futuro a sus habitantes. Esto es, lograr una sociedad
pluralista, solidaria, justa, participativa, intercultural, pluricultural, multiétnica y multilingüe. Una
sociedad en la que todas las personas participen consciente y activamente en la
construcción del bien común y en el mejoramiento de la calidad de vida de cada
ser humano.
La reforma Educativa se forma y lleva un proceso mediante una transformación curricular, que consiste en la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas, métodos, contenidos y procedimientos didácticos, de las diversas formas de prestación de servicios educativos y de la participación de todos los actores sociales. Presenta un nuevo paradigma curricular y cambios profundos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Por otra parte. también se desarrolla de los proyectos de desarrollo local, que son mejorar las
Por otra parte. también se desarrolla de los proyectos de desarrollo local, que son mejorar las
condiciones del entorno y contexto educativo mediante actividades educativas que promuevan juntas directivas cooperativas que se basen en dicho repartimiento y disponibilidad para un mejor acceso y calidad educativa.
Existen proyectos que se han presentado para mejorar y promover una reforma educativa:
Proyecto Educativo Institucional (PEI)
Es una herramienta del cual disponen los docentes del centro educativo para contextualizar y concretizar el conjunto de decisiones en relación con los componentes del currículo:
selección, agrupación o separación de los
contenidos, organización de los espacios, seleccionando o elaborando materiales
educativos, regulando la evaluación.
El PEI es la forma de explicitar
las propuestas de intervención educativa que el centro utilizará,
definiendo las intenciones educativas y los medios que utilizará.
¿Qué son las escuelas unidocentes o escuelas Multigrado?
Las escuelas multigrado son aquellas, en las cuales un profesor o profesora enseña a más de un grado educativo al mismo tiempo; es decir, uno, dos o más cursos en una misma sala con diferentes rangos etarios y diferentes realidades socioconómicas.
Por lo general, las escuelas multigrado se encuentran ubicadas en sectores rurales o en lugares bastantes apartados con poco acceso a tecnologías y que no poseen grandes recursos económicos. Estas escuelas surgen de la necesidad de atender a los niños y niñas que viven en localidades pequeñas y aisladas a lo largo del país, y de las cuales una gran parte se ubica en comunidades indígenas.
Comentario Personal: En muchas partes la lucha para acabar con las escuelas multigrado es prioridad pero cabe mencionar además que si éstas no existieran muchos niños quedarían sin acceso a la educación, es por ello que en vez de eliminar estas escuelas se están potenciando de recursos para mejorar la calidad de la educación que estas entregan. El aceptar que las escuelas multigrados existen, que cumplen objetivos y roles importantes para nuestra sociedad y nuestros futuros profesionales es tarea de todos. Además hay que reconocer que existen algunas de estos recintos que poseen un muy buen funcionamiento, que están bastante bien constituidas además de poseer un buen nivel académico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario