lunes, 7 de julio de 2014

INDICES SOCIALES Y ECONÓMICOS DE GUATEMALA


¿Qué son los indicadores sociales y económicos y porqué se utilizan en un sistema educativo?

Los indicadores económicos nos permiten analizar el comportamiento de la economía de un país y realizar predicciones sobre el futuro rendimiento de esa economía. Una de las aplicaciones de los indicadores económicos es el estudio de los ciclos de negocios. Los indicadores económicos incluyen varios índices, reportes de ganancias y resúmenes económicos.

La distribución del ingreso sigue siendo muy desigual con el 10% de la población consumiendo más del 40% del total del consumo en Guatemala. Más de la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza y el 15% vive en condiciones de pobreza extrema. La pobreza entre los grupos indígenas, que representan el 38% de la población, promedia el 76% y la extrema pobreza se eleva al 28%. 43% de los niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica, uno de los índices más altos de desnutrición en el mundo. 


Los indicadores sociales nos obligan a todos los ciudadanos a actuar prontamente en donde persisten retos de cobertura y calidad en los sistemas educativos, principalmente en los territorios rurales y entre grupos indígenas.


EL PRESUPUESTO ENFOCADO EN LA NIÑEZ Y EN LA ADOLESCENCIA EN EL 2013

La niñez y la adolescencia guatemalteca, representan cerca del 48% de la población total del país. Los grupos de edad enfrentan desafíos y limitaciones que condicionan su desarrollo y su bienestar, por eso el deber del Estado es orientar con estrategias para crear posibles soluciones hacia las áreas en mayor riesgo.

El gasto diario promedio por niño, niña y adolescente representará apenas Q5.10. Aunque continúa su tendencia a aumentar, estos recursos son insuficientes para financiar el acceso, con calidad y pertinencia, de todos los niños y adolescentes a bienes públicos tales como la educación, la salud o la seguridad alimentaria.

La inversión directa en niñez y adolescencia según la institución La clasificación institucional del gasto directo en niñez y adolescencia revela que el principal ministerio en el cual se concentra este rubro es el Mineduc, que ejecutará un 78.3% del total. Le sigue en el orden de importancia, el Mindes con 9.3% y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con 4.9%. Finalmente las Secretarías y otras dependencias del Ejecutivo ejecutarán 3.7% y maga un 3.2%.

El Ministerio de Educación el Mineduc presenta un significativo incremento para 2013 en el área de administración institucional por Q.376.2 millones, así como un aumento de Q.138.1 millones en educación diversificada. Por el contrario, no se visibilizan recursos destinados a la educación inicial y la educación básica presenta recortes por Q.74.7 millones. Esto ocasionó una tendencia de disminución de la cobertura educativa y la incrementación en la contratación de docentes a lo que le llamamos gratuidad.

Uno de los mayores riesgos de la gratuidad conlleva es el deterioro en la calidad educativa. Al momento de implementar estas políticas debe existir un acompañamiento con intervenciones enfocadas en sostener y mejorar la calidad. Ello requiere una planificación muy cuidadosa y la elaboración de estrategias de largo plazo. Es vital, fortalecer la calidad escolar 
para lograr retener a los alumnos inscritos y diseñar planes orientados a incentivar la inscripción de aquellos que aún estén fuera del sistema, así como diseñar estrategias pedagógicas diferentes para los niños que por primera vez se incorporan al sistema educativo. Debe existir el monitoreo y el compromiso prioritario de los padres de familia lo 
cual puede motivar y mantener el interés de los padres y la comunidad involucrados en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. 


El Ministerio social abarca toda la gama de la visión de alcanzar una participación de desarrollo social. Y dentro de ellas juega un papel muy importante el componente de niñez y 
adolescencia, siendo esta la segunda institución gubernamental que participa en dicha inversión. Por lo tanto, se estima que para 2013, se contará con Q.1,268.5 millones, lo que en comparación al presupuesto vigente a septiembre de 2012, representa un incremento de 16.9%. 

En base a las metas y resultados esperados se prevé que en 2013 el Mindes contribuya a reducir la desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, realizando un total de 1,728,167 aportes por concepto de bono seguro para salud.

Esto se canalizará mediante el programa de prevención de la desnutrición crónica con Q.398.9 millones, el cual busca reducir este flagelo en niños y niñas menores de cinco años mediante vacunación, refuerzos, prácticas de cuidado infantil, monitoreo de crecimiento y entrega de micronutrientes entre otros 33;con ello se espera que en 2013 la desnutrición crónica se sitúe en 44.8%, disminuyendo hacia 2015 a 39.8%. 

Por otro lado, se destinan recursos al programa de prevención de la mortalidad materna y 
neonatal por Q.263.8 millones, el cual pretende reducir este indicador mediante atención prenatal oportuna, atención del parto institucional y atención del recién nacido o neonato. En este sentido, se espera que dichos esfuerzos contribuyan a reducir la razón de mortalidad materna e infantil a 134.7 en el año 2013 y 129.7 en 2015, cifra que a 2012 se estima en cerca de 137.2.

Comentario personal:

Los indicadoras sociales y económicos guatemaltecos, nos inciden a participar y ser parte prioritario de las necesidades básicas y calidad educativa. Pretenden un involucramiento de bienes, servicios y coberturas con la mejor disponibilidad de recursos para alcanzar una distribución monetaria equitativa que sea suficiente para cubrir gastos. Es importante prestar atención al presupuesto, debido a que es todavía insuficiente para desarrollar un incremento social y educativo y para afrontar las limitaciones y problemas que se nos presentan en el país. Es necesario atribuirle prioridad a los planes y estrategias educativas para promover el proceso de aprendizaje básico en niños y niñas.




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